sábado, 27 de diciembre de 2008

Más allá de la vida. Quizá... ¡No lo sé!, ¡No lo sé!...

El sufrimiento en la tierra, por atroz o cruel que parezca es insignificante cuando la muerte ya ha sucedido, podrás ver que la gente en vida llora por nada. Si comprendiéramos eso no habría porque temer a la muerte, no habría rencor contra lo cruel que pueda verse el sufrimiento de la gente. Y quizá muchos no odiarían a Dios por dejarles morir a un ser querido, o a ellos mismos. Quizá por esto es que Dios no responda muchas veces a nuestras suplicas, el comprende que la vida solo es una prueba, y que mas allá de la muerte, la vida que tememos perder no es nada, a comparación de lo que sucede después de ella.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Entonces no lo se(2007)

Medio despierto medio dormido a causa del cansancio, cuidaba a mi abuelito enfermo de cáncer y ya convaleciente, se acerca mi tío que venía a visitarlo, vestido formal de traje negro. Lo veo acercarse por la puerta de la habitación que estaba totalmente abierta, para que el aire entrara y ventilara. Medio de re-ojo le veo, y me pongo de pie, cuando alzo la vista ya no le veo, bueno quizá me vio dormido y decidió irse a la sala a esperar o quizá a saludar, salgo tras él para saludar, pero no le encuentro, bajo las escaleras hacia el primer nivel, pregunto por él a mi abuelita y al parecer mi tío jamás había llegado, sigo buscando pero en efecto jamás había llegado. Bueno quizá mi imaginación esta vez me había engañado, quizá el cansancio, no lo sé, pensé …
Al final no sabía a ciencia cierta si había sido él, lo cierto es que si vi a alguien acercarse y por su forma de vestir pensé que había sido mi tío…
De cierta manera lo relaciono con un libro que leía en esta época “Los Muertos Siguen Viviendo, Henrich Olhaverz” , relacionado con los temas de espiritismo y energía espiritual. Quizá mi mente manipulada por el contenido del libro o quizá una realidad.

Nacionalismo

Un día tratando de motivarme, pues no me sentía muy bien de ánimos, recordaba a un amigo que me enseño mucho de la vida, su padre menciono en su funeral que él había sido un joven que había triunfado y que todos admirábamos y considerábamos un líder, pero que supiéramos que su vida no había sido nada fácil, que él tuvo que luchar contra la corriente, pues sus padres no le habían apoyado.
Si algo recuerdo bien de él es que para él no había nada imposible, todo se podía alcanzar, y lo mejor de todo es que contagiaba con todo su entusiasmo a toda la gente que le rodeaba, haciendo que todos lucháramos juntos, y con un mismo fin. Lamentablemente el fue asesinado, en un supuesto asalto, en unos instantes perdimos a un líder que pudo haber contribuido al desarrollo de nuestro país.
Luego pensé de la necesidad que hay en nuestra sociedad de líderes como él, que levanten los ánimos, que te hagan sentir orgulloso de lo que eres y haces.

Creo que en Guatemala hace falta mucha motivación, y justamente con un movimiento basado en el nacionalismo, que incentive-manipule individualmente a cada persona a realizar un cambio y a hacerle sentir orgulloso y exaltado por lo que es y hace.

Quizá suene mal, pero creo que Adolf Hitler fue un líder que desde mi punto de vista incentivó el nacionalismo en su país e hizo que Alemania se levantara y se convirtiera en una potencia mundial.

En Guatemala hace falta un presidente que exalte el orgullo nacional, que haga sentir útil a cada miembro e integrante de nuestra sociedad, que haga sentir la necesidad de desarrollo y crecimiento de si mismo y en conjunto con el país. Quizá alguien que este en constante comunicación con el país, no comunicando lo que hace su gobierno si no exaltando lo que hacen los demás, lo que hace cada persona por contribuir a su propio desarrollo y al de el país. El cambio no está en manos de solo el presidente o de los diputados o del congreso sino en manos de todo el pueblo. Al final el pueblo siempre es más que el gobierno, sin embargo es deber del gobierno de hacer sentir en el pueblo esa necesidad.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Un sueño raro

No tiene sentido pero, pero me pareció extraño.

Desperté en la terraza de mi casa y vi un avión disparando a diestra y siniestra a cuanta cosa podía, puede ver explosiones por todas partes, la guerra había comenzado. A lo lejos otro avión se acercaba con rapidez y sed de matar, asustado y confundido de no saber la razón me tire al suelo, sobre una pequeña maceta que ya solo tenía tierra, increíblemente caí dentro y rodé hacia una zanja, para resguardarme de el bombardeo, aquella maseta se había trasformado en un campo de tierra de lo que me percate cuando alcé la vista, para poder ver donde había caído.

Sentimientos

Mi mente divaga en pensamientos que quizá no tengan sentido, no sé qué provecho pueda tener esto y la realidad es que me cuesta mucho poder concentrarme en otra cosa, solamente divago en un mundo de ideas que están allí y que no me dejan.
Ahora mismo pensaba en una chica de la cual creo que he empezado a enamorarme, se me ha metido en el corazón y en la cabeza que por mas intento que haga en dejar de pensar en ella no puedo hacerlo, tuve la impresión de que ella sentía también algo por mí, pero ahora no estoy tan seguro hubo un momento en el ella me buscaba tanto como yo a ella, me llamaba y yo le llamaba, en el Messenger nos desvelábamos platicando y platicando el tiempo pasaba y parecía que corría, pasaba tan rápido que habían cosas de las que no terminábamos de platicar, me llevaba tan bien con ella, que era increíble que con muy poco tiempo de conocerla, le tome mucho cariño y confianza, ella también a mi, pues me dijo que me había contado cosas personales que no había contado a ninguna de sus amigas. La verdad es que la quiero y mucho. En fin, paso que llego la época de exámenes finales en la universidad y nos dejamos de hablar, la llame algunas veces, pero no me contesto, le hable en el Messenger y tampoco me respondió, sentí que cambio, pero no sé porque, aun no lo sé, me da un poco de tristeza pues no había conocido a alguien tan sincero como ella, además que demostró interés en mi, recuerdo que me prometió que no se iba a desaparecer de mi, pero no lo sé. Hoy vi que se conecto en el Messenger esperando que me hablara, mas me gano la desesperación y la salude, me respondió y pues empezamos a conversar, como si nada hubiese pasado.
En fin espero poder aclarar mis dudas y ordenar mis pensamientos que muy poco puedo controlar, comienzo a leer sobre algo y no puedo porque pienso en ti. En silencio callo y no cuento a nadie lo que siento. En silencio callo y me consumen pensamientos que provocan distracción.
Es como una necesidad que siento de amar y ser amado, de abrazar y ser abrazado, de besar y ser besado, de querer y ser querido, de dar cariño y recibirlo. Sé que es un sentimiento normal en seres humanos y yo soy uno, se que la razón puede dominarlos mas la mía siento no. Me acuesto para poder dormir mas no puedo hacerlo, despierto tan temprano y es por ti que mis pensamientos me despiertan, y por más que intento dormir no puedo hacerlo. Pudiese ser locura, no lo sé, lo que sea es lo que pasa y es lo que siento.
Me hundo en la tristeza y en el sentimiento incapaz de poder pensar en algo que no seas tú, tan lejos, al mismo tan cerca dentro de mis pensamientos, quisiera poder decirte te quiero, te extraño mas no me atrevo por miedo a que no sientas lo mismo.
Hoy me siento como dentro de mí, encerrado dentro de mis pensamientos, que consumen mi sueño, solo sé que pienso en ti y porque te quiero, quisiera ser sincero, pero no puedo, y me quita el sueño el solo pensar poderte perder o poderte hacer sufrir, cual camino tomar, no lo sé, quisiera llorar de tristeza o de solo rabia, no lo sé, pero quisiera llorar. Me pregunto si será muy temprano sentir esto, me pregunto si deba esperar un poco más, no lo sé, pero lo que siento es esto. Tristeza que me despoja de mis sueños, llorar que me arranca el corazón, que hare?, ¡no lo sé!, solo sé que lo que siento es esto. Y no me imagino perderte y no me imagino hacerte mal, solo sé que cualquier cosa que decida puede afectar el rumbo de una vida o de dos. Y sé que entre más tiempo pierda más lejos estarás, y mis dudas y mi lento reaccionar, harán que te pierda, y otra vez me preguntare que hubiera sido si no te hubiera dejado ir. ¡No lo sé! ¡No lo sé! ¡No lo sé! Solo sé que esto es lo que siento, y otra vez no sé si sea muy rápido para decirlo, o para sentirlo, ¡No lo sé! ya que más da si esto es lo que siento. Te quiero y nada mas esto se... Aunque pocas veces te he visto pero siento que te conozco más, si sea cierto o no, no lo sé. Pero esto es lo que siento.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Una lección

“Cierren sus ojos, ahora imaginen que están en un funeral, hay mucha gente, muchos lloran, a otros se les ven los rostros llenos de tristeza, y a otros sorprendidos. Imaginen ahora que se acercan al féretro, imaginen que se abre la tapa de este féretro, y ahora se ven a ustedes ahí dentro, eres tú por el que lloran, eres tú por el que están tristes, eres tú por el que están sorprendidos. Ahora piensa que es lo que te gustaría que esta gente dijera de ti, como te gustaría que te recordaran. A mí me gustaría que dijeran que era un gran hombre que ayude a los demás, que contribuí con mi país, que contribuí a la tecnología. Que les gustaría a ustedes, yo creo que esto es por lo que debemos luchar.
Héctor Polo.”

¡Muriendo sin que nadie haga algo por ti!

Hace unos cuantos días tuve que tomar el bus, para poder llegar a mi trabajo. Subí al bus, iba medio ido pensando mil cosas que ahora no recuerdo, de pronto me percate que el soldado que cuidaba la puerta de entrada de el bus, se dirigió hacia el fondo de el bus, preguntando a su compañero de guardia que se encontraba en la salida, que si algo sucedía. La mayoría de personas que iba en el bus volteo hacia atrás, por curiosidad de ver lo que sucedía yo también lo hice. Los dos militares intentaban poner de pie a un señor como de sesenta y algo años de edad. Uno de los militares al darse cuenta que los pasajeros los veían dijo en voz alta que no pasaba nada y que tal vez el señor estaba borracho, también pregunto al chofer que si bajaban al señor de el bus, el chofer respondió que no se preocuparan y que lo dejaran ahí. Después de dos minutos de haber sucedido esto, pude ver a muchas personas inquietas volteando la vista hacia atrás para poder ver lo que sucedía. Yo tenía el mismo sentimiento, por mi cabeza pasaba la idea de que tal vez el señor estaba sufriendo un ataque cardiaco y sentía esta preocupación y como necesidad de hacer algo. Pero había algo que me limitaba de levantarme e ir a ver lo que sucedía con el señor, no lo sé, quizá el complejo de el que dirán, quizá la idea de pensar de que el señor sí estaba borracho, en fin, no puede más y en ese instante me decidí y me puse de pie y me dirigí con firmeza hacia donde estaba el señor, para ver que era lo que pasaba, en ese momento el bus se detuvo pues había llegado a una de sus paradas. Pregunte a los militares que si todo estaba bien, uno de ellos medio inseguro de saber lo que realmente sucedía me dijo que el señor venía sentado y que de pronto se estiró y luego llamó a su compañero para que le ayudara a recostarlo. Al terminarme de escuchar esto de el militar me agache y le tome el pulso al señor, mi pulso se aceleró al percatarme que el señor ya no tenía pulso, luego vi sus pupilas y estaban dilatadas, inmediatamente reaccioné y le dije a los militares que había que llamar a los bomberos, pues el señor ya no tenía pulso y que posiblemente había sufrido un infarto. En ese instante el chofer no se había percatado de la situación y se disponía a seguir su trayectoria, me puse de pie y le grite que se detuviera que al parecer el señor había sufrido un infarto, el bus se detuvo nuevamente, y luego subieron agentes de tránsito para ver que era lo que estaba pasando, como dos o tres minutos después llegaron los paramédicos le practicaron los procedimientos para una resucitación, pero ya nada se pudo hacer, el señor había fallecido, aun lado de su cadáver se encontraba su identificación, su nombre era Enrique Ayala Espinoza y había nacido en el 44. También pude ver que llevaba un maletín y su paraguas. Recuerdo este mismo sentimiento cuando mi abuelo falleció, varias veces recuerdo que cerré los ojos pidiendo un milagro y que su enfermedad se fuera, pero tampoco dio resultado.
Es triste haber visto que ningún ser humano dentro de ese bus pudo reaccionar a tiempo y preocuparse por esta persona, recuerdo a la gente salir del bus, como si nada hubiese pasado, ni siquiera los militares supieron que hacer. Qué triste en realidad, que triste.

sábado, 15 de marzo de 2008

La muerte (La energía no se crea ni se destruye)

Aún no me atrevo a escribir nada de este tema, pues no es un tema que conozca, pero me llama la atención y para recordarme en un futuro, solo escribiré una nota que me ayude a recordar, las ideas que tengo.

¿A dónde se va lo que sientes?, ¿A dónde se va lo que aprendimos?, ¿A dónde se va después que mueres? Quizá no muera, quizá permanezca siempre por allí.

jueves, 31 de enero de 2008

La necesidad

Un mundo cruel en el que todos buscan su bienestar y propio beneficio.
"Los hombres son siempre malos de no ser que la necesidad los torne buenos"(Maquiavelo), quizá una frase pesimista, pero al fin real. Defecto o no defecto el humano en su naturaleza la posee.
Con el paso del tiempo y con algunas experiencias, he podido darme cuenta que quizá todas las personas poseen un buen corazón y buenos sentimientos, pero creo que sin duda alguna todas poseen una actitud egocéntrica y en la medida que esta es más grande la gente pareciera más cruel y sin corazón.
Al principio de la mayoría de relaciones la gente suele ser cortés y demuestra su amabilidad, conforme más tiempo te relacionas con las personas cada vez se conocen más mutuamente, pueda ser que la persona te agrade y ella a ti y surja una amistad, ambos tenían
una necesidad de amistad y de afecto, necesidad de tener alguien que te escuche y este contigo en ciertos momentos.
Cabe destacar el motivo de esa amistad, el cual es la necesidad de afecto, entre más necesidad más grande será la amistad, más cerca estarán de ti.
Es triste saber que cuando una persona no logra satisfacer esta necesidad de afecto, de ser amado o de ser querido, surgen conflictos entre las personas. Si no tienen necesidad de ti o de tu afecto, la gente se va y quedas solo, ¿Hasta qué punto la gente puede llegar a tratar de hacer crecer esa necesidad?, quizá al material, es decir hacer crecer una necesidad material, para no perder una necesidad de afecto. Es importante saber que la gente que te da a cambio su afecto por cosas materiales, no será tu amigo cuando estés solo y sin poder suplir su necesidad.
En fin el ser humano en su inocencia o maldad natural que quizá estamos llamados a vencer, posee este tipo de necesidades como la necesidad del afecto, necesidad de sentirse orgulloso o realizado por lo que hace, necesidad de sentirse reconocido, necesidad de sentirse amado o querido, necesidad de no estar solo, etc. Pensar que muchas veces si no es que en todas estos motivos son los que en el fondo nos hacen movernos y actuar... curioso.

"Los hombres son siempre malos de no ser que la necesidad los torne buenos"
La necesidad es la que mueve a los hombres.
En fin la necesidad de unos es la oportunidad de otros.